sábado, mayo 24, 2008

Escribir en la red como en las paredes de un baño

Hoy unas de las noticias principales de el-nacional.com es la "presunta" muerte del lider guerrillero Manuel Marulanda según una noticia divulgada por la revista Semana.
En el espacio para los comentarios del diario digital no hay hasta ahora (03:30PM) ningún comentario de los lectores.

En Noticias 24, publicaron la misma noticia un poco más ampliada con video y audio tomados de RCN Noticias. A la misma hora, la noticia ha generado 277 comentarios.

¿Qué es lo que hace que cientos de comentaristas prefieran ir a noticias 24 a descargar sus opiniones en lugar de utilizar el espacio de el-nacional.com para eso?

Recientemente Jim Brady, editor ejecutivo de la división online de The Washington Post, dijo durante una conferencia que le gustaría ver alguna tecnología que pudiera identificar a las personas que violan los estándares del sitio, y si fuera necesario, los bloqueara automáticamente para siempre.

El comentario levantó una gran polémica de la cual él se ha defendido diciendo que no quiere la información de las personas para otra cosa que no sea garantizar el nivel del debate y agregó algunas cosas que me parecen interesantes:

“Hay que gente que en la red dice cosas que jamás se atrevería a decir en una mesa si estuviera en desacuerdo con otra persona”.

“Esos no eran comentarios, eran el tipo de cosas que tu puedes encontrar escrito en las paredes de un sanitario público”.

Absolutamente cierto. Claro que un medio está en la absoluta libertad de seleccionar qué tipo de comunidad quiere crear y fomentar.
Estoy segura de que el-nacional.com estarían felices de levantar 300 comentarios en 2 horas como Noticias 24, ¿pero es ese el nivel de discusión que queremos?

Hace unos dias en el blog del reconocido chef, Tomás Fernández sucedió una especie de “descarga” del tipo Noticias 24 que él permitió hasta sus ultimas consecuencias.

“No me hago responsable de los comentarios emitidos en este post, me encantaría que no escribieran como anónimos, pero queda de parte de cada quien, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia..

PD: dale que no viene carro”

Eso fue lo que escribió luego de que se desataran los monstruos. Si no se hace responsable el dueño del blog o el dueño del medio, ¿quién se hace responsable? ¿dale que no viene carro?

Lo dudo, en mi humilde opinión, ese carro sin frenos tarde o temprano termina llevándote por delante y en nombre de la libertad de expresión no se puede tolerar cualquier cosa. Escribo esto a riesgo de sonar anticuada y conservadora pero cuando entro en un sitio donde lo único que leo son calumnias, groserias e insultos hasta ese día me tienen como lectora.

¿Cómo se crea una comunidad de comentaristas de alto nivel sin tener que pedirles la cédula, la tarjeta de crédito y hasta la dirección de su casa?

No lo sé. Me gustaría saberlo

Otras entradas sobre el tema:

Sobre el derecho a comentar
.

De cómo moderar los comentarios y no morir en el intento...


El caso Noticiero Digital: Lo mejor y lo peor del periodismo ciudadano

17 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Pues andamos más o menos por la misma línea.
Yo creo que el sistema debe empezar a autoregularse.
Una buena aplicación sería permitir a los usuarios calificar los comentarios de los demás, y así puedes resaltar o desechar los comentarios que lo ameriten. Es distirbución social de la opinión y el debate. Y además fomentas mayor participación.
Eso de decir "no tenemos comentarios como ellos, pero al cabo que no queríamos" parece un consuelo de tonto. Si el norte es generar una comunidad, y generar debates de altura, tiene que haber incentivos y facilidades para hacerlo. Si no, ¿para qué voy a ir a tu página a poner mis ideas?
El incentivo en N24 es la descarga y el ocultamiento en el anonimato. Pero son arquitecturas de participación.
Necesitamos espacios para escribir como en los baños, y también sitios donde nuestra identidad se sostenga en nuestras opiniones y viceversa. Pero ese último lugar puede ser mi propio blog o mi comunidad inmediata. ¿Qué incentivo tengo para hacerlo en un diario tradicional?

Lucy La Rocca dijo...

Esta realidad ya me venía inquietando desde hace tiempo. Ciertamente me gusta Noticias 24 por esa posibilidad inmediata de comentar una noticia. Pero al mismo tiempo, ¿Cómo interactuar con un grupo que no comenta ni analiza, sencillamente descarga sus emociones negativas sin aportar nada que valga la pena.
La autoregulaci´´on es una necesidad. Por otra parte, el tiempo nos llevará a la conocida segmentación de públicos, donde habrá medios para todos los perfiles.

Tomás Fernández dijo...

Creo que por lastima tenemos que poner freno a los comentarios, es para mi muy triste, saludos

Maria Luisa dijo...

Zinnia, me parece muy interesante y apropiado tu post...

Sobre todo porque no dices, como yo, que hay cosas correctas y cosas incorrectas para hacer en un blog. Para mi los principios deben ser los mismos en el hogar, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en internet.

Luis Carlos dice: "Yo creo que el sistema debe empezar a autoregularse". Y estoy cien por ciento de acuerdo con eso. Porque la internet puede ser muy buena o muy dañina también. Si al menos lograramos que los lectores sepan qué tipo de comunidad hay en cada sitio, ya avanzaríamos muchísimo.

Si permitimos que todo ocurra en internet terminaremos como en la selva, prevaleciendo la ley del más salvaje.

Maria Luisa dijo...

Ajá, Zinnia. Va otro punto que me gustaría que analizaramos aqui. Y disculpa mi abuso de confianza al pedirtelo.

¿Qué pasaría si todos nos copiaramos unos a otros, sin reglas claras sobre lo correcto o incorrecto, cómo citar o no, cómo enlazar o dar créditos? (Yo otra vez con mi escala de principios, que reconozco, no pueden ser los mismos para todos)

Otra cosa, a veces luzco como una gafa para algunos porque digo que escribir con mayúsculas es de muy mal gusto y se interpreta como si el que escribe lo que está haciendo es gritando e imponiendo su opinión a como de lugar...¿Seguimos en la selva no?

Luis Carlos apoyo tu propuesta sobre autoregularnos. Está clarísimo que no lo harán todos, pero al menos dejaremos clarisimo y sabremos quienes tienen conciencia por una internet sana y de buena voluntad.

Anónimo dijo...

Zinnia, tenía tiempo que no entraba a tu blog, está excelente.

El que planteas pareciera ser el eterno problema de las comunidades en línea. Y como ahora lo único que existe en la Internet son comunidades (y en general, todo software es social), se ha vuelto un problema mayor.

El precedente más inmediato es Slashdot y Kuro5hin. Ambos sitios lo intentaron todo: edición de comentarios, puntaje de comentaristas, limitación de anonimatos; hasta que inevitablemente cayeron en el terreno de la censura.

Shirky dio una conferencia seminal al respecto en el 2003: "A group is its own worst enemy".

(http://www.shirky.com/writings/group_enemy.html)

Es una marejada de lucidez. De todas, mi frase favorita es una cita de Geoff Cohen: "La propabilidad de que un grupo sin moderación eventualmente caiga en un flame-war acerca de tener o no moderación, se acerca a 1 con el tiempo".

...absolutamente cierto. Eso, la Internet Fuckwad Theory y la mecánica del Reductio ad Hitlerum, es el tipo de cosas que el periodismo digital tiene descrifrar para salvarse.

Saludos y felicitaciones de nuevo por tu blog.

evargas dijo...

Concuerdo contigo. Moderar los comentarios es como decidir si abres o cierras la puerta de tu casa. Al comienzo pensé que no era necesario moderar los comentarios, pero tras un incidente en mi país por mi opción sexual mis blogs fueron bombardeados de agravios e insultos. Esta situación lamentable me lleva a pensar que en Internet impera la ley de la selva, una ley salvaje y cada vez más peligroso.
Opinar no es insultar. Lamentablemente, no todos piensan así.

Anónimo dijo...

Espero que pronto vuelvas a postear, te paso mi blog www.portaldelperiodista.blogspot.com
Juan Pablo Peralta, Un beso

Anónimo dijo...

Espero que pronto vuelvas a postear, un beso, Juan Pablo Peralta www.portaldelperiodista.blogspot.com

Miguel dijo...

Hola, Zinnia, si no me equivoco eres profe de Com . Soc. en la Ucab. Pues yo soy egresado también de allí de la maestría de CSoc y ante todo me gustaría felicitarte por tus dos blogs que tienes aquí... el de la comida me gustó mucho. Asimismo, me gustaría compartir mi blog contigo llamado Preguntas Inocentes, habla sobre la situación política y social del país pero desde el punto de vista de un ciudadano de "a pie" cualquiera.

La dirección en http://preguntasinocentes.blogspot.com/, si te llama la atención , por fi, dalo a conocer.

Saludos, Miguel.

Si ves a Marcelino Bisbal, salúdamelo.... :-)

Luis Mena dijo...

Zinnia, me interesaría intercambiar opiniones sobre temas de periodismo. Escribí una nueva teoría sobre réplica y el art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica. Está en mis blogs: www.editornoroestino.blogspot.com y también en www.blogs.clarin.com/editor.

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

HOLA COMO ESTAS? , DESDE URUGUAY TE ESCRIBO PRIMERO PARA FELICITARTE POR TU BLOG Y SEGUNDO YA QUE EN MI PAÍS INCREIBLEMENTE NO ENCUENTRO INFORMACION , QUERÍA SABER SI UN BLOG PUEDE SER TOMADO POR LOS ORGANISMOS COMO UN MEDIO DIGITAL , ESTO QUIERE DECIR QUE SI ES POSIBLE SACAR ACREDITACIONES COMO CUALQUIER MEDIO , UCHOS SALUDOS Y TE INVITO A MI BLOG
WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM

José A. Dargán dijo...

Hola.¿Como sigo tu blog?

Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry dijo...

Estimada Zinnia.
reciba mis felicitaciones por su Blog Periodismo Interactivo. ëxitos en su labor...
Pablo Felipe Pérez Goyry.
Premio de Periodismo 2008.
Miembro de la FIPED y del INPL
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/

Anónimo dijo...

excelente post
Firma: venta de campos en argentina

Anónimo dijo...

excelente post.

Firma: venta de campos en argentina

Patricia Martínez dijo...

Estimados amigos de Periodismo Interactivo

Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).

Hace unas semanas nos pusimos en contacto con vosotros para felicitaros por vuestro site interactivo.blogspot.com y para enviaros la nota de prensa sobre la apertura del periodo de matriculación de nuestros masters.

En esta ocasión nos gustaría invitaros a una serie de mesas redondas y charlas coloquio en los que se van a tratar diversos temas de actualidad en el mundo de la comunicación y los estudios culturales. Concretamente tenemos programados los siguientes eventos:

- “El Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa e Institucional” – día 23 de Septiembre a las 19.00
- “Crisis y Cultura: soluciones a la crisis desde la perspectiva de la gestión cultural” – día 24 de Septiembre a las 14.00
- “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00


Adjunta podéis encontrar la programación completa y las notas de prensa. Quizás el más relevante para la temática de vuestra web sea “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00 .

La novedad de este evento es que vamos a retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.


Para registrarse, por favor enviar un mail a:
www.ipecc.net, recepcion@ipecc.net con el asunto:
“Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC”
o llama al 917885725

Esperamos que podáis asistir.
Atentamente,
Patricia Martínez.


Patricia Martínez
patricia.martinez@ipecc.net
Equipo Web IPECC
www.ipecc.net
917885725