sábado, mayo 24, 2008

Escribir en la red como en las paredes de un baño

Hoy unas de las noticias principales de el-nacional.com es la "presunta" muerte del lider guerrillero Manuel Marulanda según una noticia divulgada por la revista Semana.
En el espacio para los comentarios del diario digital no hay hasta ahora (03:30PM) ningún comentario de los lectores.

En Noticias 24, publicaron la misma noticia un poco más ampliada con video y audio tomados de RCN Noticias. A la misma hora, la noticia ha generado 277 comentarios.

¿Qué es lo que hace que cientos de comentaristas prefieran ir a noticias 24 a descargar sus opiniones en lugar de utilizar el espacio de el-nacional.com para eso?

Recientemente Jim Brady, editor ejecutivo de la división online de The Washington Post, dijo durante una conferencia que le gustaría ver alguna tecnología que pudiera identificar a las personas que violan los estándares del sitio, y si fuera necesario, los bloqueara automáticamente para siempre.

El comentario levantó una gran polémica de la cual él se ha defendido diciendo que no quiere la información de las personas para otra cosa que no sea garantizar el nivel del debate y agregó algunas cosas que me parecen interesantes:

“Hay que gente que en la red dice cosas que jamás se atrevería a decir en una mesa si estuviera en desacuerdo con otra persona”.

“Esos no eran comentarios, eran el tipo de cosas que tu puedes encontrar escrito en las paredes de un sanitario público”.

Absolutamente cierto. Claro que un medio está en la absoluta libertad de seleccionar qué tipo de comunidad quiere crear y fomentar.
Estoy segura de que el-nacional.com estarían felices de levantar 300 comentarios en 2 horas como Noticias 24, ¿pero es ese el nivel de discusión que queremos?

Hace unos dias en el blog del reconocido chef, Tomás Fernández sucedió una especie de “descarga” del tipo Noticias 24 que él permitió hasta sus ultimas consecuencias.

“No me hago responsable de los comentarios emitidos en este post, me encantaría que no escribieran como anónimos, pero queda de parte de cada quien, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia..

PD: dale que no viene carro”

Eso fue lo que escribió luego de que se desataran los monstruos. Si no se hace responsable el dueño del blog o el dueño del medio, ¿quién se hace responsable? ¿dale que no viene carro?

Lo dudo, en mi humilde opinión, ese carro sin frenos tarde o temprano termina llevándote por delante y en nombre de la libertad de expresión no se puede tolerar cualquier cosa. Escribo esto a riesgo de sonar anticuada y conservadora pero cuando entro en un sitio donde lo único que leo son calumnias, groserias e insultos hasta ese día me tienen como lectora.

¿Cómo se crea una comunidad de comentaristas de alto nivel sin tener que pedirles la cédula, la tarjeta de crédito y hasta la dirección de su casa?

No lo sé. Me gustaría saberlo

Otras entradas sobre el tema:

Sobre el derecho a comentar
.

De cómo moderar los comentarios y no morir en el intento...


El caso Noticiero Digital: Lo mejor y lo peor del periodismo ciudadano

martes, mayo 20, 2008

Mi Blog en Gatopardo

La edición de abril de la revista Gatopardo (que todavía no ha llegado a los kioscos aquí en Venezuela pero que tiene en la portada a Gael García Bernal y a Diego Luna para mayores referencias) incluye un artículo sobre periodistas latinoamericanos con blog, realizado por el periodista argentino Matías Maciel, quien se tomó el trabajo de buscar, navegar, contactar y entrevistar a un grupete de periodistas entusiastas del blog.

Fuimos 20 entrevistados (ya era un honor estar en ese breve lista) pero la corta extensión de la nota motivó que las opiniones de algunos quedaran afuera y sólo se incluyeran poco más de la mitad, entre ellas la mía.

Mi línea, porque es literalmente una línea mi pequeña intervención en ese artículo no es asiiiii como para estar alardeando de ella pero como diria Daniela, periodista bloguera uruguaya que también formó parte del selecto grupo: "no es algo que provoque decir "Qué lo tiró, qué pensamiento tan brillante", pero está en Gatopardo, ¿vissste?"

Aqui está la imagen en grande del artículo gracias a Daniela también.