viernes, agosto 17, 2007

Google incorpora el derecho a réplica


Esa información me la envió Rodolfo hace unos días pero no me había podido detener a leerlo. Gracias!

Un artículo en El país de España explica con detalle en qué consistirá esta novedad que por el momento sólo aplica en Google News de Estados Unidos.

"Cualquier ciudadano, artista, político o experto citado en alguna noticia recogida en una de las 4.500 fuentes que maneja Google News a diario puede explayarse y dar su punto de vista respecto a lo escrito por un periodista. Puede precisar, matizar o directamente negar lo expresado en el artículo. Lo interesante es que Google, en nombre de la pluralidad de puntos de vista, recoge en sus páginas los comentarios cualificados -es decir, los de los protagonistas de una noticia- a partir de contenidos generados por otros."


Es decir para exigir tu derecho a réplica o a comentar la información tienes que probar que eres uno de los afectados (ya sea el periodista, las fuentes entrevistadas, la empresa, su departamento de prensa, etc)


Google News
ha sido ampliamente criticada e incluso demandada por utilizar el contenido generado por otras empresas informativas y lucrarse gracias a esto.
Sin embargo, este nuevo servicio seguro levantará aún más roncha...


"Esperamos que con este nuevo servicio, podamos mejorar la experiencia del usuario de google news, probando la hipótesis de que - se trate de investigadores de pinguinos o candidatos presidenciales- un punto de vista puede darle una dimensión completamente nueva a la noticia"

explican los creadores de esta aplicación en el blog de Google News.

Sin embargo la controveria está servida:
"el hecho de que ahora intente recoger en su web el debate posterior a unas informaciones elaboradas por otro puede granjearle nuevas enemistades..."


Resulta una fuente muy interesante de seguimiento e información que se retroalimenta para los periodistas. Aún no es fácil identificar esas noticias comentadas y no tienen nada en el portal que identifique aquellas con comentarios o réplicas.


Ya veremos más adelante qué resulta de esta idea y si el buscador permite que el derecho a réplica llegue a todos los países.


cómo funciona?

2 comentarios:

Andreina dijo...

Saludos, Zinnia!!
Quería preguntarte si existe la posibilidad de inscribirse en el Programa de Periodismo On-Line para comenzar este mismo mes de Septiembre.
Tengo entendido que hubo un primer período de inscripciones, pero si existiera la posibilidad de entrar en un último chance, yo estaría sumamente interesada.
De hecho, mi trabajo de grado estuvo absolutamente dedicado a los blogs como herramienta de periodismo ciudadano o infociudadanía, como bien acuñó Luis Carlos.
Te agradezco muchísimo lo que puedas hacer por mí!!!
andreinadelosangeles@yahoo.com

Zinnia dijo...

Hola andreína. Te pondré en contacto con la directora del postgrado pero estoy segura de que todavía hay chance de participar.Estamos en contacto!!!