lunes, agosto 06, 2007

Y si la entrevista es vía twitter?



ACTUALIZACION: Encontré un post muy interesante sobre el uso de twitter en el colapso del puente en Minneapolis.

Tuitiando sobre el colapso del puente en Minneapolis
http://www.e-strategyblog.com/2007/08/minneapolis-bri.html


Ultimamente he estado tratando de familiarizarme con twitter. No le veia mucho sentido al asunto...no lo entendía para ser sincera.

Tuitiar o no tuitiar?. Es un verbo que todavía no incorporo a mi vocabulario.
Sin embargo, varios artículos sobre el tema han despertado mi curiosidad al respecto y me han hecho suscribirme; todavía estoy en período de prueba pero leo el artículo de Esteban Peicovich en La Nación y pienso... no incluí el twitter entre los posibles formatos para la entrevista virtual.

Un extracto de su visión de twitter:

"El diario de un yo que interactúa con el diario coral. Jueguito balsámico que parece caído de las manos de algún Dios como placebo para "hacer tiempo" hasta que Bush/Putin y otros hagan implosión. Es Babel en chiquito. Minimalista. Apta para que un imbécil se amplifique, un poeta muestre su tirabuzón verbal, un ansioso su Don Juan o un goloso su personal receta del conejo. Sirve para "hacer huevo". O dar una mano a los otros. Veremos cómo sigue (si sigue) esta odisea digital."

Una entrevista que se concentra en una sóla pregunta:
Qué estás haciendo en este momento?
habría que ver el resultado...

Otras frase del artículo en La Nación que me gustó:

"Mi generación es la que sólo tiene tiempo para documentar su aburrimiento y llamarlo una vida" (Diego García Olano, cantautor texano).


Otro usos del twitter para el periodismo digital?? escucho ideas!

Aqui otros artículos interesantes al respecto:


Twitter: el gran escandalizador


Blogversaciones: Twitter


Twitter: Una moda o un espacio creativo? (Incluye un pequeño tutorial)


Caricatura tomada de 5lineas.com

5 comentarios:

Rodolfo dijo...

las entrevistas tipo ping pon puede que esté bien hacerlas en twitter. Al fin y al cabo es perfecto. El entrevistado y la pregunta no pueden tener más de 124 carácteres. Pero a mí el resto de las posibilidades de hacer entrevista que apuntabas solo pienso que estén bien cómo último recurso. Y en todo caso prefiero un chat con video a través de una cuenta Skype. Es decir la tecnología de la información entre más asincronica sea me parece que puede usarse en la entrevista como herramienta de indagación de información ( y siempre que uno conozca a la fuente o tenga certeza de que es quien responde)pero no para la entrevista cómo genero.

saludos, Rodolfo

Anónimo dijo...

Le veo a los SMS en-línea (Twitter, Jaiku, etc) varios usos informativos. Algunos ya están siendo explotados de manera más o menos espontánea (anuncios de nuevos contenidos en e-zines y blog-zines, vía Twitterfeed o directamente integrado en el perfil del usuario como ocurre en Jaiku) y otros han sido identificados como gancho de negocios (información sobre tráfico).

Les veo a estos servicios un gran potencial para apoyar las comunicaciones organizacionales internas, si se establecen canales especializados (Jaiku) o grupo de usuarios (Pownce, aunque no es estrictamente un SMS en línea sino más bien un servicio para compartir archivos).

En realidad, no creo que lleguen a ser útiles para el periodismo informativo ciudadano, excepto en situaciones de emergencia. Al menos a Twitter no le veo potencial para micro-entrevistas. Quizás si lo tenga Jaiku, que ofrece hilos de conversaciones y canales temáticos. Puede que Jaiku también sirva para hacer encuestas flash. Pownce ya ofrece la opción de agenda de eventos; Jaiku permite integrar feeds de Google Calendar.

No dejes de probar Jaiku. Es mucho más potente y flexible que Twitter, como plataforma. Twitter sólo lleva ventaja en viralidad; su uso se ha propagado más.

Zinnia dijo...

Gracias Iria por los enlaces. Voy a investigar más sobre el tema...efectivamente como dice Rodolfo sería más para enrevistas tipo ping pong pero seguro tiene más posibilidades en las comunicaciones organizacionales

Anónimo dijo...

Estas tecnologías son los reality show de nosotros los pobres.
Independientemente de nuestra capacidad de comprenderlos, la gente los está usando y está interactuando.
La cosa es ya. Las relaciones se están dando al margen de otros miles de procesos en la gran red.
Funciona como la vía rápida de las comunicaciones, con capacidad de permanencia.
Es la capitalización de las frases en una identidad que crece online.

Para más tweets informativos, siga y lea los archivos de @amfumero, alguien que ha explicado de miles de formas "por qué twittear".
Un abrazo

Guspereyra dijo...

¿Una piedra o la punta de una lanza?

Tras sumergirme en Twitter, intentar explorar sus posibilidades y unirme a una comunidad tuitera argentina, escribí un breve perfil del tuitero de mi país.

Perdí el fanatismo inicial, no tuve los síntomas de adicción que manifiestan otros usuarios, ni sufrí un síndrome de abstinencia sin tuitear por todo un fin de semana.

Tampoco hice entrevistas, ni obtuve primicias (tampoco con facebook, msn, iGoogle o a través de mi blog).

Aún así, intuyo que la herramienta, como muchas de las que proliferan en esta prehistoria de Internet, tiene alguna utilidad que no alcanzo a ver.

Y la utilidad, supongo, surgirá o la descubriremos en el uso. O no.

Al ritmo del desarrollo de la web, tal vez descubramos antes el chispazo que encienda un nuevo fuego. O no.