lunes, abril 17, 2006
La conversación en internet cada vez más rentable
Me leí en este asuento de Semana Santa (lectura un poco extraña para la playa pero resistente a la arena) un libro que me trajeron de España. “Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos”. El libro tal y como lo advierte en su contraportada no es para iniciados (no es que yo me considere una pero si tiene unos dos primeros capítulos muy introductorios y útles para quien que no sepa nada del tema).Escriben cinco especialistas (Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela) pero en esta ocasión voy a comentarles sobre lo que encontré más interesante y me tiene dándole vueltas a la cabeza.
Blogs y empresas de Julio Alonso y Blog y relaciones públicas de Octavio I.Rojas
Me sorprende, debo admitirlo, el giro tan comercial que tiene el asunto y la manera como los españoles (ni hablar de los gringos) lo están explotando.
En Venezuela tenemos algunas experiencias pero hasta ahora, eso creo, son muy pocos los que se pueden retirar a una montaña a vivir exclusivamente de su blog y sus ocurrentes comentarios.
Se puede? Pues si. Ya los “nanomedios” como se les llama a estas publicaciones adelantadas por una o dos personas son un boom en europa y ee.uu
Además ya existe todo un código sobre cómo debe incluirse la publicidad en el blog, cómo debe dirigirse el relacionista público a este nuevo tipo de comunicador y cómo las empresas que no “escuchan a la red” se están quedando en los laureles.
No tenemos todavía una masa crítica?, no hablamos sino de política?
No…en la blogósfera venezolana ya tenemos unas cuantas voces casi institucionalizadas Por cierto en el libro no dice nada sobre el tema de los ping y la notoriedad tan ansiada y necesaria
En fin, sigo escribiendo sobre el libro y otro que sigo leyendo “Multitudes inteligentes” se llama…pero queda para otro día
Sobre el libro
Más sobre el tema en El País de España
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Excelente propuesta la de tu blog. Cada post siempre deja para pensar. Materia, que hace falta en los blogs. Los de los pings es todo un tema.
Saludos.
Gracias Fhedossi, espero tenerte de vuelta por aqui.
Hay dos temas que están causando mucha polémica estos días y que se han tocado por aquí.
¿Es un blog un medio de comunicación?
Y luego tenemos la "Ley de uno u otro".
La idea viene de los esposos Ries:
Internet / Blogs pueden ser un negocio o un medio de comunicación, pero no ambas cosas. Lo que lleva a la decisión obvia de ¿un blog va a ser un negocio o un medio de comunicación? Una fundamental decisión que hay que adoptar con los blogs y que la pareja Ries ha calificado como una de las 'leyes inmutables dentro de la creación de marcas en internet'
La polémica está servida.
Un gran cordial saludo a la profesora.
Hola Zinnia...
Me ha encantado tu post.
Sobre el tema de dar a conocer el blog (creo que tu mención a los pings tiene algo que ver con esto) de alguna manera se toca algo en mi capítulo.
En definitiva, creo que los blogs pueden ser un medio y un negocio. Si las versiones online de los medios tradicionales generan beneficios, ¿por qué no iban a hacerlo los blogs?
Saludos.
Gracias Octavio por tu comentario. Un lujo poder tener el feedback autor-lector gracias a esta tecnología.
Efectivamente el tema de posicionarse en los buscadores y tener mejor presencia lo tocas en tu artículo.
Hice el comentario porque en la blogósfera venezolana hay cierto descontento con veneblogs y su censura a aquellos blogueros que hacen ping más de lo debido.
Una tentación esa de hacer ping cada vez que se pueda.
Buscaré el libro, me suena muy interesante...
MUY BIEN
LES INVITO A VISITAR UN NUEVO BLOG
SE TRATA DE comunicador interactivo
comunicadorinteractivoblogspot.com
Publicar un comentario